Viernes, Marzo 31, 2017

Es el segundo a nivel regional

Bagua Grande.- La Municipalidad Provincial de Utcubamba, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico local hizo la entrega de un moderno laboratorio para el Análisis de Fertilidad de Suelos y Calidad de Aguas de Regadío, para el PROCOMPITE Provincial denominado “Mejoramiento de la Producción y fortalecimiento Comercial del Café en los pequeños productores de la Asociación de Productores Agropecuarios Perolito Ecológico, del centro poblado de Nuñya Jalca”.
Este laboratorio que viene a ser el segundo a nivel regional, incluye todos los reactivos y aparatos necesarios para medir 15 parámetros de suelos y 8 parámetros en la calidad del agua; los mismos que tienen influencia en la fertilidad de suelos, caracterización de suelos de nutrición de plantas, recomendación para el empleo de fertilizantes y calidad de agua de regadío. Cabe detallar que, el laboratorio es de marca “HACH” de fabricación Alemana.
Los análisis físicos y químicos del suelo proporcionaran a los agricultores de nuestra provincia, una caracterización de los factores que intervienen en la producción de los cultivos para diseñar un programa de fertilización. El análisis en las plantas diagnostica los niveles nutricionales en un período específico de la fenología del cultivo, así como la posible respuesta de las plantas a la aplicación de fertilizantes. El análisis de agua permite diagnosticar su calidad, para utilizarse como agua de riego agrícola.
Los profesionales de GEDEL, indicaron que los análisis de suelos son la parte esencial sobre la que se basa cualquier programa de manejo agronómico en una producción agrícola.
Entre los aspectos que vamos a conocer con este tipo de análisis, destacamos la fertilidad de nuestro suelo, disponibilidad de los nutrientes en el mismo, enmiendas a realizar en pre-siembra o pre-plantación, generar un diagnóstico ante un problema nutricional que presenta mi cultivo.
Por otro lado, es preciso mencionar que este laboratorio ha sido entregado dentro de los componentes, equipos y herramientas de este Procompite Provincial, cuyo plan de negocio ha sido financiado por la actual gestión municipal con un presupuesto de 49 mil 924 soles.
Finalmente, para conocimiento de los agricultores de la provincia, este laboratorio estará funcionando en las instalaciones de la Cooperativa Agraria Cafetalera de Bagua Grande, dentro los próximos días.