META 7 del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal - 2017

 

Implementación del control interno (fase de planificación) en los procesos de inversión pública y contratación pública.

Resolución de Alcaldía Nº 121-2017-MPU/A APROBAR el Reglamento del comité de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, en cumplimiento de la Meta 07 "Implementación del Control Interno en los procesos de inversión pública y contratación Pública".

 

Fundamentos

Los Fundamentos del Control Interno, conocidos como la fórmula de la Triple A son:

::: Autocontrol::

Capacidad de evaluar nuestro trabajo, valorarlo y aplicar correcciones para mejorar procesos, tareas o acciones.

Todo funcionario y servidor del Estado debe:

- Controlar su trabajo.

- Detectar deficiencias o desviaciones.

- Efectuar correctivos para mejoramiento.

::: Autogestión::

Competencia que tiene la institución para interpretar, coordinar y desarrollar la correcta gestión administrativa delegada por la Constitución o las Normas Legales.

Toda institución debe:

Conducir, planificar, ejecutar, coordinar y evaluar las funciones a su cargo con sujeción a la normativa aplicables y objetivos previstos.

::: Autorregulación::

Facultad que tiene toda la institución para reglamentar y evaluar sus procesos y tareas con la finalidad de mejorar y hacer más transparente sus acciones.

Toda institución debe:

Desarrollar disposiciones, métodos y procedimientos para asegurar la eficacia, eficiencia, transparencia y legalidad en los resultados.

 

Roles

 

Tal como señala el concepto de Control Interno, las funciones del mismo son principalmente responsabilidad del Alcalde, de los funcionarios y de los servidores de la municipalidad. Aunque con distinto énfasis y de acuerdo a las funciones de cada uno, la aplicación del control interno requiere de parte de todos ellos, un compromiso, una planificación sistemática y la verificación del cumplimiento de las tareas asignadas.

Rol del Alcalde:

  • Dictar políticas y pautas para la implementación sistemática del Control Interno.
  • Dar seguimiento general a la aplicación de las normas a nivel de gerencias.
  • Disponer la implementación de correctivos y medidas.
  • Aprobar medidas de fortalecimiento institucional.
  • Respaldar y promover una cultura  orientada al buen desempeño institucional, a la rendición de cuentas y a las prácticas de control.

Rol de los funcionarios:

  • Identificar y valorar los riesgos que afectan el cumplimiento de la misión y el logro de los objetivos institucionales.
  • Realizar acciones preventivas para reducir o eliminar riesgos potenciales.
  • Proponer y ejecutar acciones sistemáticas de mejora de los procesos en base a las acciones de control interno preventivo.
  • Aplicar las políticas de control interno, así como desarrollar las acciones que le competen en el marco del plan de implementación.
  • Monitorear la implementación del control interno en sus respectivas gerencias.
  • Motivar  e  integrar  al  personal  en  torno  a  la  práctica  cotidiana  del  control  interno  haciéndoles  ver  su importancia para el desempeño institucional.
  • Estar informado sobre las políticas y pautas de control interno y comunicar sobre las mismas para su aplicación.
  • Sistematizar y preservar la información generada como consecuencia de la implementación del control interno.

Rol de los servidores:

  • Identificar riesgos que puedan afectar el cumplimiento de la misión y el logro de los objetivos específicos
    encargados.
  • Proponer iniciativas de solución a  los problemas identificados.
  • Implementar las recomendaciones relativas al control interno preventivo de acuerdo a la función que
    cumple en la entidad.
  • Cumplir las tareas de control encomendadas en los plazos y con la calidad solicitada.
  • Sistematizar la información producida en torno a la implementación del control interno.

Rol del  Concejo  Municipal:

  • Fiscalización de las actividades en las municipalidades conforme a sus atribuciones legales.
  • Fiscalizar la gestión de los funcionarios de la municipalidad.
  • Aprobar el régimen de organización interior y funcionamiento del gobierno local.
  • Solicitar la realización de exámenes especiales, auditorías económicas y otros actos de control.

Rol de los ciudadanos:

  • Los vecinos de una municipalidad intervienen en la gestión administrativa, a través de mecanismos de participación vecinal y del ejercicio de sus derechos políticos.
  • Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación.

 

Objetivos

Objetivos

  • Evitar y prevenir riesgos de pérdidas o consecuencias negativas.
  • Facilita el acceso a la disponibilidad de información para poder realizar una buena rendición de cuentas.
  • Busca cumplir con las normas, leyes y reglamentos ya que promueven el respeto de ellas

 

Beneficios

Fases

 

Marco Normativo

MARCO NORMATIVO
    
  Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.
  Ley N° 28716, Ley de Control Interno de las entidades del Estado
  Ley N° 29743, Ley que modifica el Art. 10 de la Ley N°28716
  Decreto de Urgencia N° 067-2009, que modifica el Art. 10 de la Ley N°28716
  Resolución de Contraloría N° 320-2006-CG, Normas de Control Interno para las entidades del Estado.
  Resolución de Contraloría N° 458-2008-CG, que aprueba la "Guía para la Implementación del Sistema de Control Interno de las entidades del Estado"    
  Resolución de Contraloría N° 149-2016-CG, que aprueba la Directiva N°013-2016-CG/GPROD “Implementación del Sistema de Control Interno de las Entidades del Estado”
  Resolución de Contraloría N° 004-2017-CG, que aprueba la "Guía para la Implementación y Fortalecimiento del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado"


Las Normas de Control Interno, constituyen lineamientos, criterios, métodos y disposiciones para la aplicación y regulación del control interno en las principales áreas de la actividad administrativa u operativa de las entidades, incluidas las relativas a la gestión financiera, logística, de personal, de obras, de sistemas de información y de valores éticos, entre otras. Se dictan con el propósito de promover una administración adecuada de los recursos públicos en las entidades del Estado.

Los titulares, funcionarios y servidores de cada entidad, según su competencia, son responsables de establecer, mantener, revisar y actualizar la estructura de control interno en función a la naturaleza de sus actividades y volumen de operaciones. Asimismo, es obligación de los titulares, la emisión de las normas específicas aplicables a su entidad, de acuerdo con su naturaleza, estructura, funciones y procesos en armonía con lo establecido en el presente documento.

Base legal: Numeral 3° del Capítulo I de las “Normas de Control Interno”, aprobadas con Resolución de Contraloría General N° 320-2006-CG.

 

 

 

 

     

 

adulto mayor mpu sisfoh mpu sis videoINFOBRAS3