Viernes, Marzo 31, 2017

: : Historia y Creación : :

CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE UTCUBAMBA.

La Provincia de Utcubamba fue creada el 30 de mayo del año 1984 mediante ley Nº 23843, durante el segundo gobierno del Presidente Fernando Belaunde Terry. Esta ley refrenda en el articulo Nº-1 "créase en el departamento de Amazonas, en la Provincia fronteriza de Bagua, la Provincia de Utcubamba, cuya capital será el Pueblo de Bagua Grande que se eleva a la categoría de ciudad".   El articulo Nº-2 describe "los siguientes distritos, que actualmente pertenecían a la Provincia de Bagua y a partir de la presente ley conforman la Provincia de Utcubamba; Bagua Grande con su capital Bagua Grande, Cajaruro con su capital Cajaruro, Lonya Grande con su capital el centro poblado de Lonya Grande, Cumba con su capital el centro poblado de cumba, Jamalca con su capital el centro poblado de Jamalca, Yamón con su capital el centro poblado de Yamón y el distrito de El Milagro con su capital el centro poblado El Milagro".

Descarga la Ley 23843

EL DISTRITO DE BAGUA GRANDE

En la época republicana, Bagua Grande fue creada como distrito  mediante  Ley  el 05 de Febrero del año 1861, perteneciendo a la Provincia de Luya.   Posteriormente a partir del 1 de Septiembre de 1941 se anexó a la Provincia de Bagua,  según ley  Nº 9364  con el nombre de VISALOT, nombre que causó malestar  entre los habitantes, quienes gestionaron  y lograron  anular  dicho nombre con la Ley  10,012 del 14 de septiembre de 1944,  siendo Presidente del Perú el Dr. Manuel Prado Ugarteche.

Descarga la Ley 9364

Descarga la Ley 10,012

ORIGEN DEL NOMBRE "BAGUA GRANDE"

Comentan los antiguos pobladores  que  por las crecidas del río Utcubamba que se salía de su cauce y se formaban grandes lagunas, que llamaban baguales  y, existían en dos lugares; uno frente a Bagua (antes Bagua Chica) y el otro frente a Bagua Grande, llamándole Bagual Grande y Bagual Chico.  De ahi fue cambiando el nombre a Bagua Grande.

VALLES
Entre los valles y llanuras tenemos: Huarangopampa, la Versalla, el Pintor, Quebrada saca,  Morerilla, Goncha, Gonchillo,  San Antonio, Ñunya Temple y  Quebrada Honda.

RÍOS Y QUEBRADAS
Los ríos que bañan los valles y llanuras tenemos: Quebrada Magunchal, Quebrada El Pintor, Quebrada La Versalla, Quebrada Goncha, Quebrada San Antonio, Quebrada  Ñunya, Quebrada  Honda y el Río  Utcubamba.

Clic en PLAY
para escuchar nuestro Himno a Utcubamba: