La Municipalidad Provincial de Utcubamba a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, en coordinación con la agencia agraria Utcubamba, realizaron sábado 14 de Octubre “El I Festival del Cuy Utcubamba 2017”, con la finalidad de promover y difundir la técnica de crianza, el valor gastronómico y comercial que tiene esta especie originaria de la zona andina de nuestro país.

Hasta el lugar y con un atractivo stand que llamaba la atención de las familias y de los pequeños quienes observaban las variedades y razas de cuyes que el distrito de Lonya Grande trasladó a este festival. El Prof. Hidelfonso Guevara Honores alcalde de Lonya Grande manifestó que su gestión edilicia viene promoviendo la crianza de cuyes para mejorar la calidad de vida de la población de dicho distrito, así también contribuir con la tasa alimenticia en los hogares.

Por otro lado, la Gerencia de Desarrollo Económico Local dentro de su compromiso que tiene de impulsar el crecimiento de las cadenas productivas de nuestra provincia de Utcubamba, se busca valorizar, fomentar y difundir e incrementar el consumo per cápita del cuy, ya que es una de las carnes con alto contenido proteico, al contener alrededor de 20.03% de proteína y el más bajo con 7.8 % de grasas. También se aprovechó esta oportunidad para dar a conocer los emprendimientos y convenios dentro de las asociaciones de productores con la MPU a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, así como la oportunidad de disfrutar en familia de los exquisitos platos a base de cuy.

Lonya Grande fue acreedor del segundo lugar a mejor crianza de cuyes llevándose un galardón, medalla de plata y el reconocimiento de quienes se dedican a esta actividad productiva.

Finalmente, los asistentes a este evento participaron de diversos juegos recreativos como el cuy en tómbola y atrapa el cuy, donde el alcalde de Lonya Grande obsequió 8 cuyes de raza los cuales fueron entregados como premios a los participantes, como una forma de estímulo y de confianza para quienes son aficionados a la crianza de cuyes en nuestra provincia.