Beneficiará a personas con discapacidad

Mediante el Acuerdo de Concejo Nº. 71-2017-CM/MPU, y con el voto unánime del pleno del Concejo, se aprobó autorizar al Ing. Manuel Izquierdo Alvarado, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, la suscripción del Convenio Interinstitucional con la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba (APDU), para el establecimiento de una granja de gallinas, la misma que funcionará en un espacio de 40 metros cuadrados ubicado en el Vivero Municipal de Bagua Grande.

A través de este Convenio, la Municipalidad aportará la suma de 6,000 soles y la APDU 1,574.20, con el objetivo específico de “Desarrollar un sistema de producción y manejo de aves de corral (gallinas de doble propósito), para incrementar la disponibilidad e ingesta de alimentos con alto contenido de proteínas a fin de mejorar la dieta de los asociados y de las familias de personas con discapacidad”.

Con los seis mil soles, la Comuna Edil construirá e implementará un módulo de gallinas consistente en infraestructura o galpón, comederos, bebederos, alimentos, pollitos y el 52% de alimentos balanceados. Además, el municipio brindará asistencia y acompañamiento técnico con capacitación en manejo, alimentación y sanidad de la actividad avícola para los socios de la APDU beneficiados con el presente Convenio. Este asesoramiento estará a cargo de un médico veterinario de la Subgerencia de Proyectos Productivos de la Gerencia de Desarrollo Económico Local.

Por su parte, la APDU aportará la suma de 1,574.20 soles como parte complementaria para la adquisición de alimento balanceado para las aves. Velará por el mantenimiento y vigilancia para asegurar la sostenibilidad del módulo de gallinas, proporcionando el personal que se encargará de dichas labores. La producción del módulo avícola se destinará prioritariamente para cubrir la seguridad alimentaria de los socios de la APDU; y el excedente de la producción se destinará al mercado local.

Finalmente, el presidente de la APDU, periodista Carlos Alberto Flores Borja, informó que la Municipalidad Provincial de Utcubamba se convierte en el primer organismo público de este tipo en la región, que instala un proyecto productivo con una asociación de personas con discapacidad, “lo que nos obliga a repensar el término discapacidad no como una incapacidad para trabajar y producir”, concluyendo que este Convenio era una buena conquista social justamente en el Día Nacional de la Persona con Discapacidad que se celebra a nivel de todo el Perú.