UTCUBAMBA

La Provincia de Utcubamba es una de las siete que conforman el Departamento de Amazonas en la zona nororiental del Perú.  Su capital Bagua Grande está situada en la entrada al desarrollo oriental de nuestra selva.   Su potencial agropecuario y sistema ecológico la convierte en la provincia con mayor movimiento comercial en Amazonas.

La Provincia de Utcubamba cuenta con 7 distritos:

• Bagua Grande
  • Cajaruro
  • Cumba
  • El Milagro
  • Jama
    lca
  • Lonya Grande
  • Yamón

.:: Ubicación ::.

La Provincia de Utcubamba se encuentra ubicada en la zona Central del departamento de Amazonas; entre las coordenadas 5º23’25’’ y 6º10’53’’ Altitud Sur y, 77º51’7’’ y 78º42’12’’ Longitud Oeste. Su capital es la ciudad de Bagua Grande y se encuentra ubicada a orillas del río Utcubamba entre las coordenadas 05°42’15” de Altitud Sur y 78°48’29” de Longitud Oeste; a una altitud de 440 metros sobre el nivel del mar.

.:: Límites

Por el Norte : Provincias de Bagua y  Condorcanqui (Amazonas)
Por el Sur : Provincia de Luya (Amazonas)
Por el Este : Provincias de Bongará y Luya (Amazonas)
Por el Oeste : Departamento de Cajamarca

.:: Cómo Llegar ::.

.:: Vías de Comunicación

La Provincia de Utcubamba se comunica con el resto del país, a través de la carretera de penetración a la selva, denominada “Marginal de la selva”, actualmente “Fernando Belaunde Ferry”; la cual se encuentra totalmente asfaltada y en buen estado; esta vía atraviesa longitudinalmente gran parte del territorio del departamento de Amazonas, siguiendo la ruta  transversal, que empalma con la Panamericana, partiendo de Chiclayo siguiendo la ruta de Olmos – Bagua Grande – Jazan – Pomacochas – Moyobamba – Tarapoto – Yurimaguas y que actualmente se encuentra dentro del tramo del  proyecto corredor vial Interoceánica Norte o Eje Multimodal Amazonas.

:: El Eje Vial IV

También forma parte de Eje Vial IV, que permite la comunicación con el Ecuador siguiendo la ruta Bagua Grande – Corral Quemado – Chamaya – Jaén – San Ignacio – Puente Internacional La Balsa.

El territorio de la provincia de Utcubamba abarca mayormente los bosques ecuatoriales estacionalmentes secos, con rangos altitudinales de van desde 300 a 2200 msnm.

El territorio provincial presenta una fisiografía heterogénea la misma que se encuentra influenciada por los ríos Marañón y Utcubamba, presenta caracteristicas definidas de macrorelieve y microclima.

Al igual que Bagua, la provincia de Utcubamba está integrada a importantes zonas turísticas como el complejo turístico de Kuelap (Chachapoyas), el Museo de Leymebamba, sarcófagos de Karajia (Luya) y el Pongo de Rentema (Bagua) .

.:: Clima ::.

25ºC

35ºC

El clima es cálido, templado y húmedo, la temperatura oscila entre 25°C y 35°C, con humedad relativa de 70% a 80%

Cuya precipitación pluvial es de 1200 a 1800 mm anuales.

POTENCIAL TURÍSTICO

En la Provincia de Utcubamba existen diversas zonas con gran potencial turístico, sin embargo aún falta ponerlos en valor, así como ampliar y mejorar los servicios de hotelería, alimentación y transporte local. Los principales atractivos turísticos de la provincia son:

.:: El mirador del cerro la torita – Distrito Cajaruro
Elevación natural cuya cima se encuentra una Cruz Misionera, muy relacionada con la plaga de langostas de 1945, se constituye en excepcional mirador que permite admirar gran parte del valle de Cajaruro bañado por el río Utcubamba. El mirador se encuentra acondicionado con barandas y escaleras para dar seguridad a los visitantes.
En este lugar se conjuga el esparcimiento, lo religioso y la historia porque al píe del cerro se ubica un cementerio pre – inca.

.:: La poza de Cajaruro – Distrito Cajaruro
En una parte del recorrido de la quebrada San Juan o San José se ha formado un pequeño pozo que debido a las piedras que existen se constituye en un remanso de agua fresca y cristalina, acompañado de la exuberante vegetación que rodea la zona, convirtiéndose así en un atractivo y acogedor balneario.

.:: Wilca – Distrito Cajaruro
Lugar arqueológico donde se puede apreciar grandes terrazas construidas con piedra, constituye un verdadero reto y todo un misterio por descubrir para los amantes de la arqueología y turismo de aventura, el ingreso debe realizarse por el caserío El Cerezo en la carretera marginal, luego cruzar el río Utcubamba en huaro (especie de cable carril impulsado por la fuerza del hombre), finalmente se atraviesa la quebrada Cómboca para iniciar el camino hacia las antiguas construcciones.

.:: Playa el valor – Distrito El Milagro
Es una hermosa playa ubicada a orillas del río Marañón donde existe la posibilidad de pasearse en bote; para llegar a este hermoso lugar se pasa por la refinería El Milagro, marco que se agrega como un interesante complemento a un tranquilo y divertido paseo que refrescará los calurosos días utcubambinos.

Clic en PLAY
para escuchar nuestro Himno a Utcubamba: