"Son un total de mil hectáreas de bosques depredados y perdidos", indicaron los técnicos de la SUNASS, ente regulador de las tarifas del servicio de agua y que este viernes 17 intentarán sustentar su proyecto de elevación a 23 soles el servicio de agua en Bagua Grande. Dijeron que se han perdido pastos naturales, matorrales, y lo mismo pasa en Cangrejal, zona de donde proviene el agua para San Luis Alto. Señalaron que se ha sembrado eucalipto y piñas, que en nada ayudan a sostener los recursos hídricos.

Este desastre contra la naturaleza fueron realizadas por los mismo pobladores de las zonas altas de Utcubamba, por la ambición de expandir la ganadería, agricultura, sin tener en cuenta que las eses de ganado son arrastradas por el agua y llenan de coliformes fecales el agua que consume la población de Bagua Grande, generando el incremento del tratamiento del agua y por ende sus costos, lo que ha motivado que la SUNASS elabore el proyecto favorable para elevar las tarifas, con el incremento de dos soles con cincuenta céntimos.

La SUNASS dijo que, con el incremento, cincuenta céntimos será para mejorar los sistemas hídricos para un mejor saneamiento, se reforestará la parte alta de la cuencas, se hará trabajo de fortalecimiento de la población en sus capacidades para que realicen sus actividades de manera sostenible de acorde con el sistema, se hará educación sanitaria con el objetivo de seguir impactando contra el agua.

Sobre la micro medición, indicó que se ha convertido un mito decir que mide el aire, no siendo cierto esto. Informaron haber realizado un estudio para que haya equidad y tengan agua en todos los sectores, ese trabajo se hará en los primeros dos años, luego vendrá la micro medición tras regularse el servicio, donde el usuario pagará lo que consume. La micro medición es un mecanismo que hará pagar lo que consumen, ya que actualmente se tiene una tarifa plana, y cuando se instale la micro medición podrían pagar menos o más.

Finalmente invitaron a la audiencia pública donde los ciudadanos podrán inscribirse con su DNI, permitiendo que gocen con cuatro minutos para hacer uso de la palabra para opinar sobre el proyecto o dar nuevas alternativas para mejorar el servicio de agua en Bagua Grande.

Hay 83 invitados y 2 miembros en línea