Martes, Mayo 30, 2017

Con el fin de continuar promoviendo el turismo en la provincia de Utcubamba, el pasado sábado 15 de los corrientes, el Sub Gerente de Promoción Turística Prof. Domingo Rosales Vargas, acompañado del Ing. Edgar Rolando Guevara Gálvez Gerente de Desarrollo Económico Local, ambos de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, visitaron el Complejo Arqueológico de Wilca., el mismo que se encuentra en el caserío de Milagro de Santa Rosa, comprensión del distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba, región Amazonas.

Wilca, es el principal sitio arqueológico hallado en la zona de Cajaruro, donde se encuentran más de 50 casas circulares con paredes de cinco a nueve metros de altura construidas de pequeñas piedras rectangulares colocadas unas sobre otras, también existen muros de defensa; este Complejo Arqueológico está dividido por la quebrada llamada “Cómboca”, que sirve de límite entre el distrito de Cajaruro que pertenece a la provincia de Utcubamba con el distrito de Shipasbamba que pertenece a la provincia de Bongará; es decir una parte del Complejo donde se ubican las casas circulares le pertenece al caserío Milagro de Santa Rosa del distrito de Cajaruro, situados en las faldas de un cerro que es de propiedad privada, cuyo dueño por la cercanía reside en el caserío de Cómboca territorio del distrito de Shipasbamba (Bongará); y otra parte le pertenece al caserío de Cómboca del distrito de Shipasbamba, aquí están construidos los muros de defensa.

Medida GPS en la entrada de Wilca:
Posición: 17 M. 0820062.
UTM. 9351493.
1156 m.s.n.m.

RUTA DE ACCESO Y TIEMPO:
1ra. Ruta:
• Bagua Grande – Puente Cerezo: Pista - 0.45 hrs. – en carro.
• Puente Cerezo – Cómboca: Camino de herradura – 1:45 hrs. – a pie o en acémila (Todo subida).
• Cómboca – Wilca: Camino de herradura – 1:00 hr. – a pie o en acémila (Todo travesía).

2da. Ruta:
• Bagua Grande – Puerto Naranjitos: Pista – 0.30 hrs. – en carro.
• Puerto Naranjitos – San Cristóbal – Los Patos – San Isidro: Trocha carrozable – 1.20 hrs. – en carro.
• San Isidro – Milagro Santa Rosa – Wilca: Camino de herradura – 3:00 hrs. – a pie o en acémila.

La Ruta más corta y de mejor acceso es por el Puente El Cerezo, para luego salir a Cómboca y pasar a Wilca por camino de herradura, todo el camino del Puente Cerezo hasta el caserío Cómboca es bien empinado apto para turismo de aventura, existe un tramo bastante reducido y en subida de más o menos tres kilómetros de longitud construido en roca de cerro que es necesario mejorarla colocando pasamanos de fierro; de igual manera el camino desde el caserío Cómboca hasta el atractivo Wilca necesita arreglo y mantenimiento, en especial el tramo de la llegada, así como el puente peatonal sobre la quebrada Cómboca que no es fácil pasarla y el acceso a las construcciones circulares que a la fecha están totalmente abandonadas; todo dependerá del entusiasmo de las autoridades y pobladores del lugar sede del Recurso Turístico, así como las autoridades municipales y regionales para superar estos impases formando alianzas de colaboración y así incrementar las visitas al gran Complejo Arqueológico de Wilca hoy Turismo Escondido.

El Sub Gerente de Promoción Turística de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Prof. Domingo Rosales Vargas, dijo estar entusiasmado, y que en estos últimos meses del año, con apoyo del Alcalde Provincial Ing. Manuel Izquierdo Alvarado, personal de la Dirección Sub Regional de Comercio Exterior y Turismo de Bagua y DIRCETUR – Chachapoyas cumplirá las metas trazadas de sacar nueva información del estado de conservación y acceso de los Recursos Turísticos, así como la capacitación y concientización a los pobladores de los lugares sede de los atractivos de la provincia de Utcubamba, complementando con el desarrollo de algunas rutas turísticas, reactivando así el turismo local, regional e internacional en nuestro medio.

GERENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y SUB GERENTE DE
ROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA MPU.