BASE LEGAL

El Programa del Vaso de Leche fue creado mediante la Ley N° 24059 del 4 de enero de 1985, y cuenta con Normas Complementarias para su ejecución, establecidas mediante las leyes N° 27470  (3 de junio del 2001) y N° 27712 (30 de abril del 2002).

En cada municipio (distrito capital de la provincia, en las municipalidades distritales y de centro poblado) se conforma un Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche, el mismo que es aprobado mediante resolución de Alcaldía, con acuerdo del Concejo Municipal.   Este Comité está integrado por el Alcalde, un funcionario municipal, un representante del Ministerio de Salud y tres representantes de la Organización del Programa del Vaso de Leche, y adicionalmente está conformado por un representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de la región o zona.  La organización del programa se encuentra señalada en la Ley 27470.

El Comité de Administración de Programa del Vaso de Leche reconocido por la Municipalidad correspondiente es el responsable de la selección de los insumos alimenticios. Las representantes de las Organizaciones de Base alcanzan sus propuestas de insumos, previa consulta a las beneficiarias.

Las municipalidades, para la ejecución del Programa del Vaso de Leche, deben tener en cuenta, entre otras, la normativa referida al empadronamiento de beneficiarios, que incluye la Norma Técnica sobre la Remisión del Resumen de Empadronamiento Distrital de los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche establecido con la Resolución Jefatural N° 217-2006-INEI del 18 de julio del 2006.  Asimismo, deben cumplir con lo establecido en la Resolución Ministerial N° 711-2002-SA/DM del 17 de abril del 2002, a través de la cual se aprueban los Valores Nutricionales Mínimos de la Ración del Programa del Vaso de Leche.

Estos insumos deben ser seleccionados en base a criterios nutricionales regulados en la Directiva “Valores Nutricionales Mínimos del Programa del vaso de Leche”, aprobada mediante Resolución Ministerial N° 711-2002-SA/DM.

Requerimiento Mínimo de Energía por Ración/día

Grasas 20 25 4.6 5.75
Carbohidratos 68 60 35.19 31.05
Total 100 100

En lo que concierne al control del Programa del Vaso de Leche, las municipalidades provinciales y distritales deben informar a la Contraloría General de la República sobre el gasto efectuado, origen de los alimentos adquiridos y proveedores que abastecieron al Programa durante el mes reportado, utilizando el Formato PVL “Información Mensual de Gastos de Ingresos del Programa del Vaso de Leche (Anexo N° 1 de la Directiva N° 005-2008-CG/PSC).

Hay 84 invitados y un miembro en línea