Defensoría Municipal del Niño y Adolescente

La DEMUNA es un servicio gratuito del Sistema de Atención Integral que funciona en los gobiernos locales, cuya finalidad es promover y proteger los derechos de los niños y adolescentes.  Funciona en instituciones públicas y privadas y en organizaciones de la sociedad civil, es decir, no sólo en las Municipalidades. La integran profesionales de diversas disciplinas, con el apoyo de personas capacitadas para desempeñar las funciones propias del servicio, quienes actúan como Promotores-Defensores.

Funciones específicas de la DEMUNA:
  • Estar informada sobre la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas o privadas;
  • Intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos;
  • Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello puede efectuar conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, padres y familiares, sobre alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias;
  • Contar con información sobre la colocación familiar;
  • Fomentar el reconocimiento voluntario de la filiación;
  • Coordinar programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan;
  • Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas, siempre que no existan procesos judiciales previos; y,
  • Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de los niños, niñas y adolescentes.

El Código de los Niños y adolescentes, aprobado por la Ley 27337, establece las disposiciones relacionadas con los objetivos y funciones de las Defensorías del niño y el adolescente.  Las municipalidades pueden dictar normas para complementarlo de acuerdo a su propia realidad.

Uno de los avances más importantes de la DEMUNA es la delegación de facultades de prestación de un servicio público de acceso a la justicia cuyos actos producen efectos jurídicos.   Esto significa que la Defensoría tiene carácter de autoridad pública, estando facultada para instar a las partes en controversia a resolver sus diferencias, firmar actas de compromiso y realizar las demás acciones necesarias en la defensa de los niños y adolescentes.

La conciliación

La conciliación en la DEMUNA es un mecanismo importante orientado a la solución de conflictos familiares, buscando promover un acuerdo voluntario entre las partes. Las materias conciliables se refieren a:

- Alimentos,

Que consiste en lo necesario para el sustento: habitación, vestido, alimentos, educación, instrucción y capacitación para el trabajo, asistencia médica y recreación del niño y/o adolescente; también los gastos del embarazo de la madre, desde la concepción hasta la etapa del post-parto.

- Tenencia, y

La tenencia es un atributo de la Patria Potestad, mediante el cual uno de los progenitores, (padre o madre) asume el cuidado de la niña, niño o adolescente y vive con él.   Procede cuando los padres están separados y determinan de común acuerdo quien asumirá la responsabilidad de criarlos.

- Régimen de visitas.

Mediante el régimen de visitas, los padres que no viven con sus hijos, tienen derecho a visitarlos y mantener contacto con ellos, siempre y cuando acrediten cumplir con la pensión alimenticia.