La Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad de la Municipalidad Provincial de Utcubamba (OMAPED) se creó el 24 de marzo del año 2015.

Su objetivo es establecer acciones un vínculo entre La Municipalidad y los vecinos que sufren de algún grado de discapacidad e integrarlos para tomar acciones de prevención, rehabilitación y protección, mejorando su calidad de vida, favoreciendo al desarrollo de la Provincia con el fortalecimiento social de la gestión municipal.

pdfOrdenanza Municipal Nº 004-2015-MPU/BG.  "Ordenanza de creación de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad en la Municipalidad Provincial de Utcubamba".

 


FUNCIONES:

  1. Velar y proteger los derechos de las personas con discapacidad de la Provincia de Utcubamba.
  2. Realizar el empadronamiento de las personas con discapacidad de nuestra jurisdicción.
  3. Sensibilizar y crear conciencia en la comunidad acerca de la problemática de las personas con discapacidad, promoviendo el desarrollo e integración social de la población discapacitada, coordinando con los organismos del Estado, Instituciones Privadas, organizciones de funciones similares, entre otros.
  4. Realizar programas de apoyo social al discapacitado de nuestra jurisdicción.
  5. Contribuir a su desarrollo personal e inclusión en la sociedad en condición de igualdad, sin discriminación de raza, sexo, religión y status social.
  6. Fomentar la participación de las personas con discapacidad en actividades que la Municipalidad realiza (cultura, deporte, educación, salud, transporte, recreación, etc.) ofreciéndoles acceso a la comunidad.
  7. Promocionar la Ley General de la Persona con Discapacidad, el Reglamento y otras disposiciones legales a favor de las personas con discapacidad y velar por el cumplimiento de estos dispositivos.
  8. Promover y proponer, que en la formulación, en el planeamiento y la ejecución de las políticas y los programas sociales, se tomen en cuenta, de manera expresa, las necesidades e intereses de la persona con discapacidad.
  9. Coordinar, supervisar y evaluar políricas y programas sociales sobre cuestiones relativasa la discapacidad.
  10. Coordinar, supervisar y evaluar políticas y programas sociales sobre cuestiones relativas a la discapacidad.
  11. Participar de la formulación y aprobación de presupuesto local para asegurar que de destinen los recursos necesarios para la implementación de políticas y programas sobre cuestiones relativas a la discapacidad.
  12. Administrar el registro municipal de las personas con discapacidad en el ámbito de su jurisdicción, considerando los lineamientos emitidos por el registro nacional de la persona con discapacidad. 

 


BASE LEGAL:

Artículo 7 de la Constitución Política del Perú.

Ley No. 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en el artículo 84° inciso 2, numeral 2. 12; el cual establece que éstas deben "Crear una oficina encargada de la promoción, participación y organización de los vecinos con discapacidad como un programa dependiente de la Dirección de Servicios Sociales.

Ley No. 27050, Ley general de Integración de las Personas con Discapacidad.

pdf Reglamento de la Ley 29973 "Ley General de la Persona con Discapacidad

pdfLey No. 27408, Ley de atención preferente en centros de atención al público.

pdfLey No. 27920, Ley de Adecuación Urbanística y Arquitectónica de las edificaciones.  Sobre normas técnicas de edificaciones.

pdfLey 28683 – que modifica la Ley 27408.

 


 

 

 

Visitantes en el Portal:

Hay 82 invitados y ningún miembro en línea

     

 

adulto mayor mpu sisfoh mpu sis videoINFOBRAS3