Viernes, Marzo 31, 2017

1. ¿Qué son los programas sociales y cuáles son sus objetivos?

Los programas sociales son intervenciones del Estado que tienen como finalidad producir un impacto positivo sobre la calidad de vida y el modo de vida de una población o sociedad. Los programas sociales pueden estar dirigidos a mejorar distintos aspectos de la calidad de vida de la población, como salud, nutrición, educación, etc.

2. ¿Cuáles son los principales programas sociales a cargo de la municipalidad?

Las municipalidades se encargan de ejecutar programas alimentarios como el Vaso de leche y programas de complementación alimentaria, participación en la educación primaría e infraestructura para la educación, la gestión de la atención primaria de la salud e infraestructura de salud, la elaboración de campañas de medicina preventiva, primeros auxilios, educación sanitaria y profilaxis local; así como de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA) y la creación de una oficina de protección, participación y organización de los vecinos con discapacidad.

3. ¿Cuáles son los mecanismos a través de los cuales la población puede participar en los programas sociales?

Además de ser beneficiarios de algún programa social, las y los vecinos de una municipalidad pueden influir en los programas sociales de su jurisdicción participando en la formulación, debate y concertación de los planes de desarrollo a través de juntas vecinales, comités de vecinos, asociaciones vecinales, organizaciones comunales, o en la ejecución de los mismos mediante organizaciones sociales de base u otras de similar naturaleza.

4. ¿Cuáles son las funciones municipales en materia de servicios sociales?

Las municipalidades deben administrar, organizar y ejecutar los programas sociales de lucha contra la pobreza y desarrollo social, de asistencia, protección, y apoyo a la población en riesgo, establecer canales de concertación entre los vecinos y los programas sociales, y de ayuda a la población vulnerable.

Funciones a nivel provincial:

- Planificar y promover el desarrollo social en su circunscripción, en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales y de manera concertada con las municipalidades distritales de su jurisdicción. - Establecer canales de comunicación y cooperación entre los vecinos y los programas sociales.

- Establecer canales de concertación, regular y ejecutar programas sociales de grupos vulnerables, derechos humanos y programas alimentarios; así como crear una oficina de protección, participación y organización de los vecinos con discapacidad.

- Contar con un registro actualizado de organizaciones juveniles de la provincia, así como de su participación activa en la vida política, social, cultural y económica del gobierno local. Funciones distritales.

- Planificar y concertar el desarrollo social en su circunscripción según las políticas y planes regionales y provinciales.

- Reconocer y registrar a las instituciones y organizaciones que realizan acción y promoción social concertada con el gobierno local.

- Organizar, administrar y ejecutar los programas locales de lucha contra la pobreza y de desarrollo social del Estado propios y transferidos, asegurando la calidad y focalización de los servicios, la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de la economía regional y local.

- Contribuir al diseño de las políticas y planes nacionales, regionales y provinciales de desarrollo social, y de protección y apoyo a la población en riesgo.

- Facilitar y participar en los espacios de concertación y participación ciudadana para la planificación, gestión y vigilancia de los programas locales de desarrollo social, así como de apoyo a la población en riesgo.

- Promover y concertar la cooperación pública y privada en los distintos programas sociales locales.

- Promover el desarrollo integral de la juventud para el logro de su bienestar físico, psicológico, social, moral y espiritual, así como su participación activa en la vida política, social, cultural y económica del gobierno local. Ejecutar programas alimentarios y crear una oficina de Protección, Participación y Organización de los vecinos con discapacidad como un programa dependiente de la dirección de servicios sociales.

- Regular la participación de las organizaciones sociales de la jurisdicción que promueven el desarrollo local y la participación vecinal.

Fuente: Ley 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades.


 

 

 

Visitantes en el Portal:

Hay 86 invitados y ningún miembro en línea

     

 

adulto mayor mpu sisfoh mpu sis videoINFOBRAS3